9 de mayo de 2014

Test de deshonestidad intelectual

Test de deshonestidad intelectual.

Es un ejercicio inútil tratar de convencer a una persona que cree algo como verdadero que no lo es; pero con respecto del proceso del pensamiento ya no está tan seguros. Así que he preparado una lista de 100 preguntas que deberían hacerse los creyentes, no para revisar su doctrina, sino a sí mismos.

Aclaro que esto no es una prueba psicológica ni intelectual homolagada. Es solo un juego para cuestionar los engaños que nos hacemos para creer lo que creemos.

Sinceramente, no creo que un solo creyente desee contestarlo, Esto está hecho para la gente que está en la puerta del armario, que necesita un pequeño impulso para salir y para aquellos ateos que aún son jóvenes y carecen de herramientas para defenderse de las carretadas de falacias que emplean los creyentes en su contra. ¡Va por ustedes!

Suma un punto por cada respuesta afirmativa y obtén tu porcentaje de deshonestidad intelectual. Guarda tu respuesta para ti, y decide si seguirás traicionándote o si estás dispuesto a buscar la verdad más allá de aquello que ya crees que es verdadero.

1.              ¿Tienes la religión de tus padres y jamás te preocupaste por conocer otra?
2.              ¿Sabes que tu religión ha abandonado muchas ideas erróneas del pasado pero sigues afirmando que es totalmente verdadera?
3.              ¿Empleas anécdotas milagrosas, falsas, absurdas o inmorales, ya sean personales, anónimas o ficticias y pretendes hacerlas pasar por virtuosas?
4.              ¿Aceptas milagros incomprobables de la antigüedad pero eres escéptico del conocimiento científico comprobable moderno?
5.              ¿Crees que los animales pueden hablar pero no pueden evolucionar?
6.              ¿Afirmas que los milagros y el libro sagrado de tu religión son verdaderos y los de otras religiones son falsos?
7.              ¿Llamas milagros a los hechos cotidianos de la naturaleza como nacer, respirar o el arco iris?
8.              ¿Niegas, desestimas o minimizas los actos inmorales cometidos por tus líderes religiosos pero te sientes gravemente ofendido cuando se critica a tu religión?
9.              ¿Justificas o tratas de darle sentido al genocidio, la esclavitud, lapidación, asesinato de infantes, y al abuso físico y sexual mandados por Dios en el Antiguo Testamento?
10.          ¿Piensas que aquél que no crea irá al Infierno, aún cuando sea una buena persona; mientras que un criminal realmente arrepentido puede ir al Cielo e insistes que la religión inculca una buena moral?
11.          ¿Tienes sentimientos de vergüenza o culpa por tus genitales o tu sexualidad?
12.          ¿Crees que alguien tiene derecho de juzgar, decidir o legislar sobre el cuerpo y la sexualidad ajena?
13.          ¿Pides perdón a Dios por tus pecados pero no pides perdón a quien ofendiste o lastimaste?
14.          ¿Aseguras que tu moral está basada en la religión y te sientes orgulloso de ella?
15.          ¿Exiges que los demás demuestren la verdad de su dicho y quieres convencer a los demás de las tuyas sin demostrarlas?
16.          ¿Usas tu incredulidad personal para desestimar la realidad?
17.          ¿Usas la ignorancia científica propia o ajena como argumento en contra de la ciencia?
18.          ¿Necesitas que alguien te proteja desde el Cielo en vez de crecer y enfrentar el mundo?
19.          ¿Afirmas tener una relación personal con Dios y acusas de arrogantes a otras personas?
20.          ¿Tus aciertos los agradeces a Dios y por tus errores culpas a al demonio?
21.          ¿Usas tu propia exaltación religiosa como argumento y te enfadas por que no es tomada en serio?
22.          ¿Usas frases de la Biblia, de tus líderes religiosos o clichés como propios y jamás te has puesto a meditar sobre ellos?
23.          ¿Durante un discurso religioso, ante la mención de Dios o Jesús, dices Amén, aplaudes, afirmas o secundas sin discernir si el mensaje es correcto?
24.          ¿Atribuyes arbitrariamente una relación de causa y efecto entre dos hechos, relacionados o no, como desastres naturales y Dios?
25.          ¿Exiges que los demás respeten tu religión y afirmas que irán al Infierno?
26.          ¿Expresas abiertamente tu creencia pero exiges a los no creyentes que se mantengan callados?
27.          ¿Te autoproclamas humilde instrumento de la voluntad divina y Dios jamás te ha pedido hacer algo en lo que tú no estés de acuerdo?
28.          ¿Crees que pertenecer a la mayoría confiere derechos sobre las minorías?
29.          ¿Afirmas que la probabilidad de que Dios exista o no, es del 50%/50%?
30.          ¿Si una afirmación tuya es demostrada como falsa, la retiras de momento pero más tarde vuelves a afirmar lo mismo?
31.          ¿Crees que la vida que vale la pena vivir empieza al morir?
32.          ¿Afirmas que la ley de Dios es eterna e inmutable, luego afirmas que cambió con el Nuevo Testamento y aún así no encuentras contradicción en tus creencias?
33.          ¿Sientes miedo tan solo de dudar de Dios?
34.          ¿Afirmas que la Biblia es perfecta y también afirmas que no debe tomarse literalmente sino interpretarse o leerse entre líneas?
35.          ¿Crees en el poder de la oración para sanar pero de todas formas vas al médico?
36.          ¿Usas pasajes de la Biblia como confirmación de tus creencias basadas en la Biblia?
37.          ¿Niegas o te burlas de los dioses de otras religiones, pero te molestas si alguien niega o se burla del tuyo?
38.          ¿Afirmas que los demás dioses son en realidad tu propio dios, aún cuando sus profetas, sus mensajes, sus ritos, su forma de crear el Universo y el destino final de la humanidad sean totalmente distintos?
39.          ¿Afirmas que como simples mortales no podemos entender a Dios a la vez que afirmas conocer lo que Dios desea?
40.          ¿Crees tener el derecho de juzgar el comportamiento de los demás cuando tú mismo incumples muchos de sus mandatos?
41.          ¿Crees que existe un plan divino perfecto; pero rezas para que lo cambie a tu favor?
42.          ¿Afirmas que no “crees” sino que “sabes” que Dios existe y llamas ignorantes a los que no lo "saben"?
43.          ¿Dedicas tiempo y dinero. vives con el constante temor del Infierno y afirmas que si Dios no existe no habrías perdido nada?
44.          ¿Llamas perfecta a la obra de Dios y te vacunas para que un virus no te mate?
45.          ¿Exiges un alto grado de evidencia científica para abandonar una sola de tus creencias y aceptas toda tu religión, anécdotas y testimonios personales sin evidencias?
46.          ¿Afirmas que los preceptos de la Biblia son el gran mensaje de Dios a la humanidad aún cuando previamente habían existido sociedades que conocían esos mismos valores?
47.          ¿Afirmas que la Biblia es la guía moral que debería regir el mundo pero jamás la has leído en su totalidad?
48.          ¿Crees necesario que exista Dios para encontrar sentido a tu vida y afirmas que nadie más podría hacerlo de otra forma?
49.          ¿Sinceramente necesitas del premio del Cielo o del miedo al castigo del Infierno para obrar bien?
50.          ¿Puedes obrar bien sin el Cielo o el Infierno pero afirmas que nadie más podría hacerlo si no cree en Dios?
51.          ¿Agradeces a Dios por tu comida y culpas a los hombres por los millones que mueren de hambre?
52.          ¿Afirmas simultáneamente que todo sucede por la voluntad de Dios, que el hombre tiene libre albedrío y que el demonio es responsable de la maldad humana?
53.          ¿Crees que tu fe o tu “revelación personal” te condujo a la verdad pero desestimas la fe y revelaciones de las personas de otras religiones?
54.          ¿Aún cuando no crees ni obedeces lo que manda tu Iglesia sigues considerándote parte de ella?
55.          ¿Afirmas que las cosas son como tú crees porque no puedes pensar que puedan ser de una forma distinta?
56.          ¿Tratas de reconciliar ideas opuestas o absurdas en vez de abandonarlas?
57.          ¿Afirmas que la Biblia es perfecta porque es la palabra de Dios y la prueba de Dios es la misma Biblia?
58.          ¿Usas las cartas del contexto para justificar las atrocidades de la Biblia o la Iglesia como si en algún momento o circunstancia pudieron ser aceptables?
59.          ¿Usas tu propio criterio moral para determinar si un pasaje bíblico es metafórico o literal y afirmas que no existe criterio moral sin la Biblia?
60.          ¿Apelas a la falibilidad humana de los científicos pero no estás equivocado en tu interpretación de la Biblia?
61.          ¿Aceptas que existen versiones distintas, errores de traducción y libros que fueron eliminados y sigues afirmando que es la palabra perfecta de Dios?
62.          ¿Eres capaz de negar una idea, aún cuando sea una verdad demostrada, solo porque contradice algo que dice tu religión?
63.          ¿Tienes fe en tu fe y es por eso que es verdadera?
64.          ¿Atribuyes la maldad humana a la falta de religión y los religiosos que se comporten mal no son “verdaderos creyentes”?
65.          ¿En cualquier cosa inexplicada ves algo inexplicable y lo atribuyes inmediatamente a algo sobrenatural?
66.          ¿Ves el mundo en forma dicotómica: bien o mal, blanco o negro, Dios o Satanás?
67.          ¿Consideras la ignorancia sexual, virginidad o la castidad como virtudes?
68.          ¿Ves correcto que tus hijos presencien un viacrucis y les enseñen que irán al Infierno donde serán torturados por toda la eternidad si se portan mal?
69.          ¿Cuando la ciencia descifra algún mecanismo de la naturaleza que demuestra como falsa la explicación religiosa, cambias tu discurso a “así es como Dios lo hizo”?
70.          ¿Que el Papa pida perdón por los crímenes por parte de la Iglesia basta para que te olvides del asunto; pero exiges penas severas o de muerte para el resto de los criminales?
71.          ¿Te apresuras a detener, callar y rechazar cualquier crítica a tu religión antes de escucharla o leerla?
72.          ¿Te es fácil creer todas las historias fantásticas de la Biblia pero no puedes creer que fueran mitos de la gente supersticiosa de aquella época?
73.          ¿Crees que la verdad es cuestión de popularidad?
74.          ¿Afirmas que Jesús era blanco, rubio y hermoso porque la belleza es sinónimo de perfección y ese es tu ideal de belleza?
75.          ¿Interpretas un pasaje bíblico, afirmas que ese es el sentido verdadero y luego afirmas que la Biblia te mostró el camino correcto?
76.          ¿Afirmas que Dios juzgará y castigará a los pecadores al morir pero tú te encargas de hacer esa labor durante su vida?
77.          ¿Te quedas callado cuando no estás de acuerdo con lo que dice tu líder religioso o tu religión?
78.          ¿Confundes el respeto a las personas con el respeto a las ideas?
79.          ¿Consideras superstición el uso de amuletos pero la oración es digna de todo respeto?
80.          ¿Consideras cualquier suceso favorable una intervención divina pero los desfavorables son solo cosas que suceden al azar?
81.          ¿Puedes encontrar culpables para todos los males del mundo pero tu religión no es ninguno de ellos?
82.          ¿El sexo homosexual, consensuado entre adultos es una abominación pero el abuso sexual de menores es solamente un pecado?
83.          ¿Empleas el salvoconducto del "bien" que hace la Iglesia cada vez que se mencionan sus crímenes?
84.          ¿Das un billete de limosna en tu Iglesia y a un hambriento, si acaso, unas monedas?
85.          ¿Afirmas que si no existiera Dios el mundo sería terrible y luego afirmas que el mundo es terrible?
86.          ¿Las desgracias las atribuyes a la ira de Dios, la ausencia de Dios, la maldad humana o al demonio según convenga a tu discurso?
87.          ¿Afirmas que las creencias no hacen daño pero te mantienes alejado de los fanáticos religiosos?
88.          ¿Cuando se te confronta con las atrocidades bíblicas realizadas o mandadas por Dios, afirmas que Él está por encima de la moral?
89.          ¿Usas tu propia ignorancia y tu limitada capacidad de entendimiento como los límites de la inteligencia y conocimiento humano?
90.          ¿Tienes diferencias con tu Iglesia y otros correligionarios en los temas del aborto, preservativo, pena de muerte, guerras y otros aspectos de índole moral pero sigues afirmando que existe una moral cristiana?
91.          ¿La Biblia no dice lo que dice pero sí dice lo que tú dices que dice?
92.          ¿Afirmas que la existencia de Dios es evidente y empleas argumentos lógicos para demostrarlo?
93.          ¿Afirmas que el Universo no pudo salir de la nada, pero Dios hizo el Universo de la nada y Dios mismo salió de la nada?
94.          ¿Crees que Dios provee de todo lo que hace falta y das limosna a tu Iglesia?
95.          ¿Crees que la descreencia es una creencia?
96.          ¿Cuándo encuentras alguna respuesta dentro de ti lo atribuyes a inspiración divina?
97.          ¿Hablas del amor incondicional de Dios y luego enlistas sus condiciones?
98.          ¿Te sientes ofendido personalmente cuando alguien critica algo de tu religión?
99.          ¿Si en tus argumentos a favor de su existencia, intercambias la palabra Dios por Satanás y obtienes una nueva afirmación gratuita, sigues insistiendo en la validez de tu afirmación?
100.       ¿Afirmas que la religión es una fuerza que une a la sociedad y has perdido amigos o familiares por cuestiones religiosas?